El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresa su protesta en relación a la continuación, por parte de la Federación de Rusia, de la práctica ilícita de enviar al territorio de Ucrania de así llamados “convoys humanitarios”. En particular, el 23 de noviembre otra vez cruzaron la frontera estatal de Ucrania 53 camiones del 71º así llamado “convoy humanitario”.
El ingreso de la “ayuda humanitaria” tuvo lugar con la violación de las normas y principios del derecho internacional, particularmente, relativo a la inviolabilidad de las fronteras, de la legislación nacional de Ucrania y de otras modalidades acordadas, incluida la necesidad del acompañamiento de la carga por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. La falta de normas legales imposibilitó la realización de los trámites fronterizos y aduaneros, previstos por la legislación ucraniana, por representantes de respectivas entidades de Ucrania.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota de protesta a la Cancillería rusa exigiendo que la Federación de Rusia deje de realizar acciones ilegítimas contra la soberanía de nuestro país y estricto cumplir el derecho internacional y la legislación de Ucrania.