El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresa su indignación en relación con la considerable agudización de la situación en Donbas a resultas de las acciones provocativas realizadas por las formaciones armadas ilegales, soportadas por la Federación de Rusia.
Durante la última semana los militantes, utilizando las armas rusas, han aumentado considerablemente los cañoneos por las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las zonas residenciales y los objetos de infraestructura. En el transcurso de este lapso de tiempo habían sido registrados más de 850 disparos. En particular, solamente el 14 de agosto los militantes efectuaron un número récord de los cañoneos registrados durante los últimos seis meses – 175. Se utiliza el armamento pesado que debe ser retirado en conformidad con los Acuerdos de Minsk. Prácticamente diariamente se utilizan abiertamente los sistemas de lanzacohetes múltiples, hay pérdidas entre los militares ucranianos y civiles.
Se realiza una concentración posterior de las formaciones armadas ilegales a lo largo de la línea de delimitación, y sus comandos intensifican la retórica belicosa respecto a la intención de pasar a la ofensiva y apoderarse de otros territorios ucranianos.
La parte ucraniana insta a la Federación de Rusia a tomar medidas urgentes para poner fin a la escalada de la situación en Donbas, y cumplir consecuentemente con las cláusulas de los Acuerdos de Minsk del 5 y del 19 de septiembre de 2014, así como del 12 de febrero de 2015, en particular, lo que se refiere al cese del fuego y retiro de armamentos pesados. Ucrania aplicará todos los esfuerzos necesarios para atraer la atención debida de la comunidad mundial a la agudización peligrosa de la situación en Donbas y a la necesidad de realizar un examen minucioso de este asunto en los formatos internacionales.