El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condena decididamente el acto de vandalismo, ocurrido en la noche del domingo 9 de agosto de 2015 en la ciudad de Donetsk, a consecuencia de que han sido destruidos y dañados los coches de la Misión Especial de Monitoreo (MEM) de la OSCE.
Consideramos que este acto es un intento nuevo de los militantes, controlados por Rusia, encaminado a intimidar a los observadores internacionales de la MEM de la OSCE y obligarles dejar de fijar las violaciones de los Acuerdos de Minsk que efectúan los militantes prorrusos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania considera que las actividades de la Misión, desplegada en Ucrania sobre la base del consenso, alcanzado entre los 57 estados participantes de la OSCE, juega un papel fundamental en el marco de la aplicación de los Acuerdos de Minsk, realizando el monitoreo y la verificación de la observancia del régimen del cese al fuego y de la retirada de los armamentos.
Destacamos que es inadmisible realizar cualquier acto que amenace a la seguridad o restrinja las actividades de los observadores. Instamos a todos los signatarios de los Acuerdos de Minsk a respetar el mandato de la MEM de la OSCE, garantizándole un libre y sin trabas acceso en todo el territorio de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk, inclusive en todas las áreas de la frontera ucraniano-rusa.